sábado, 22 de septiembre de 2007

La evaluación un método de aprendizaje y no una clasificación...

En la década de los treinta Ralph Tyler comenzó un movimiento de la evaluación centrada en la asignación de valores precisos de medición a determinados objetos educativos. El proceso evolutivo del sistema de evaluación a sido centralizado mas en si mismo buscando mejorar la retención del alumno mas que en la calificación, siendo así más pedagogo.

En los setenta danin stufflebeam propuso a la evaluación de recolección de información útil que permita facilitar la toma de decisión así se optimiza los resultados del aprendizaje.

Hoy en día los investigadores suelen dar mayor relevancia a la evaluación de procesos de aprendizajes que a los resultados, la evaluación alternativa es un enfoque que intenta averiguar lo que sabe el estudiante o que es lo que debe hacer.

La evaluación autentica implanta nuevas formas de concebir la estrategia y los procedimiento evaluación muy diferentes de lo que han predominado en los sistema educativos.

Veo que el sistema de evaluación a tenido grandes avances hasta hoy en día los profesores ya no se fijan tanto en una calificación si no mas en el proceso de aprendizaje pero creo que también siempre va a ser necesario tener nuevos procedimiento de evaluación ósea mezclando tipos de mediciones como por ejemplo para hacer mas llamativa para nuestros alumnos y tengan una sensación de “sed” por aprender y que no tan solo lo quiera aprender materia sino cosas de la vida real ganado experiencia, también no debo clasificar a mis alumno tomando en cuenta siempre su propio avance siendo así una evaluación mas individualizada.

1 comentario:

Profesora dijo...

Víctor Mariqueo:
Para tu próximo comentario te recomiendo mejorar: la explicación de las ideas principales y secundarias que plantea el autor, el análisis de la lógica del texto (te dejo un ejemplo) y evaluar la calidad de éste. Cuida mucho tu ortografía, “más” cuando se refiere a cantidad, “ósea” se refiere a esqueleto debes cambiarla por “o sea” “auténtica” debes tildarla, en la frase: “el sistema de evaluación a tenido..:” debe decir: “el sistema de evaluación ha tenido…”, en la frase: “a sido centralizado mas en si mismo…” por “a sido centralizado más en sí mismo…”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 73.

Adiós, la profesora.