lunes, 21 de mayo de 2007

Principio Fundamentales del aprendizaje

En el rol de profesor debo tener en cuenta siempre en cuenta que mis alumnos vienen con concepciones previas a las cuales yo debo investigar y analizar para saber en profundidad y saber ocupar sus conocimientos para usarlos como cimientos sólidos para mi materia.
¿Cuál es mi misión?
Bueno, tengo que velar por mis alumnos que no tienen estas concepciones o son débiles
Sobretodo en ED. Física los alumnos vienen ya con las ideas que este ramo es solo jugar con una pelotita y correr, pero este es mi deber de cambiar estos paradigmas y demostrarles que esto va mas allá que es aprender sobre la cultura corporal, y que es tomar una visión mas completa de esta disciplina.
A los alumnos que ya tienen una concepción sólida y buena esta serán sus bases para seguir aprendiendo.
Un ejemplo claro de los peligros y oportunidades con los conocimientos basados en el saber del momento es cuento del “Pez es Pez” vista en clase nos proporciona la información de que los alumnos pueden formarse concepciones exactas y formaron una base a la edificación del conocimiento, pero a veces son inexacta donde será nuestra misión como profesores saber abordar estos problemas, como pero ejemplo de que un niño piense que un octavo es mayor que un cuarto (Gelman 1978).
Para solucionar estos problemas debo tener profundas bases de conocimiento y dedicarme a mis alumnos para saber sus deficiencias y ventajas, así podré tomar bunas decisiones y ayudar a mis alumnos como buen pedagogo.
¡Esta es mi misión!

domingo, 6 de mayo de 2007

Enfoques curriculares

Al conocer los tipos de enfoques curriculares surgió en mí la necesidad de ver cual seria mi enfoque a elegir y/o seguir, entonces si el interpretativo me lleva al camino de ser más humano, que mi alumno es el todo y debo ser solo su guía. El academicista hago que mi alumno busque sus conocimientos y metas. El conductista debo crearle estímulos para que mi alumno adquiera los conocimientos, y en el socio crítico ponerme bajo las condiciones de su cultura y evaluarlos bajo esas condiciones, entonces me doy cuenta que todos estos cubren una gran parte y que en realidad todos estos se complementan entre si, entonces es mi deber el saber aplicarlos para llevar el orden en las clases, ordenar la materia, aplicarles trabajos, tareas y otorgarles un puntaje provocando así estímulos para que sienta interés por aprender.