sábado, 25 de agosto de 2007

Factores de la evaluación

El especialista en didáctica y organización escolar Miguel santos Guerra busca los Sentidos y finalidad de la evaluación para la cual nos entrega algunos
Factores que condicionan la evaluación, con esto da a conocer las condiciones que influyen en el sistema de evaluación. Por ejemplo:

Prescripciones legales: La evaluación esta ya establecida por disposiciones legales.
Estoy de acuerdo con el autor porque también con que este factor se permite tener un modelo de evaluación similar en todos los establecimientos y un nivel cercano, no permitiendo a su evaluador hacer lo que se le antoje en la forma de evaluación que se refiere. Debiente seguir una pauta aunque no este de acuerdo, pero se ve obligado a cumplirlo.

Supervisiones institucionales: los evaluadores están siendo supervisados por distintos agentes que velan el cumplimiento de las normas de evaluación.
Este factor permite tener un control sobre los evaluadores obligando de cierta manera a hacer de la evaluación una forma de aprendizaje teniendo en cuenta el empeño del pupilo y no una forma de tener una calificación.


Presiones sociales: Las evaluaciones realizadas son objeto de presiones tanto para el evaluador como para el avaluado ya que el evaluador si obtiene malas calificaciones de sus alumnos se vera como un mal profesional y obtendrá criticas tanto de sus pares de sus superiores y de los padres de los alumnos argumentando que están perjudicando a sus hijitos, en cambio para los alumnos ven en esas calificaciones su nivel como alumno y a la vez será aceptado por la sociedad o rechazado.

Condiciones Organizativas: La evaluación se ve determinada por condicionantes como el tiempo disponible, el tipo de grupo a evaluar, el estimulo profesional etc.

El texto me deja en claro que en el sistema de evaluación no solo es una forma de avaluación y/o calificación que se debe tener en cuenta las pautas de evaluación si no también a educar a personas imponerles responsabilidad sabiendo que mi criterio puede ayudar a los alumnos y/o perjudicar para eso debo elegir una buena forma de evaluación que no sea flexible.

1 comentario:

Profesora dijo...

Víctor Mariqueo:
Has considerado aspectos relevantes del texto, sin embargo creo que podrías haber profundizado aún más sobre ellos. Te invito a estudiar la guía para elaboración del comentario crítico y comprensivo, te ayudará a descubrir otros ejes planteados por el autor, te dejo un ejemplo de análisis.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 10 faltas.

Tu calificación es un 74.

La profesora.